USOS DEL ESTEARATO DE CALCIO

USOS DEL ESTEARATO DE CALCIO

La industria de polímeros sintéticos y PVC recurre al estearato de calcio en razón de las características deslizantes y lubricantes que posee este compuesto. El estearato de calcio se usa con buenos resultados en lacas, pinturas, tintes y barnices. Como los percloratos o el azufre, también se usa habitualmente en la pirotecnia al dotar a la mezcla de una menor viscosidad, cuando así es requerido.

Su función de lubricante también es aplicada a la industria de los plásticos y el caucho. En este caso, optimiza el flujo cuando se utilizan procedimientos de inyección o extrusión, llegando también su uso hasta el proceso de moldeo.

El moldeo por inyección es una técnica muy habitual en la fabricación de todo tipo de objetos, mediante la cual se inyecta un elemento cerámico, metálico o un polímero dentro de un molde sellado. En el proceso de desmoldado, el estearato de calcio encuentra uno de sus principales usos dadas sus características lubricantes.

El estearato de calcio se presenta como una sustancia de apariencia harinosa y suave. Además de sus mencionadas características deslizantes, este compuesto tiene la ventaja de su poca o nula toxicidad. Utilizado también como estabilizante, se trata de un elemento insoluble y graso a temperaturas moderadas. A elevadas temperaturas puede diluirse en sustancias como benceno, ceras, piridina, trementina, etc.

Otra de las características del estearato de calcio es su estabilidad a elevadas temperaturas, siendo factible su uso en lapsos muy breves de calentamiento. Además de su resistencia al agua, este compuesto posee más características que lo convierten en idóneo para otras industrias, como la de producción de lápices a base de ceras o la de limpieza, actuando como agente ácido. En la industria alimentaria también se halla bien presente el estearato de calcio, como aditivo. Los cosméticos y los cementos son otros de los productos que suelen beneficiarse de los usos y características del estearato de calcio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

English Private Area