En Aldebaran Sistemas seguimos evolucionando. Fruto de nuestro afán de mejora en todos los aspectos, este año nos hemos propuesto un nuevo reto: desarrollar, implantar y certificar un sistema de gestión ambiental basado en la Norma ISO 14001.
Pero, ¿en qué consiste cumplir con la Norma ISO 14001?
Esta norma de Sistemas de Gestión Ambiental (SGA) consigue que las empresas puedan demostrar que son responsables y están comprometidas con la protección del medio ambiente.
La Norma ISO 14001 ayuda a identificar y gestionar los riesgos ambientales que puedan producirse internamente en la empresa mientras realiza su actividad. El método utilizado se basa en planificar, hacer, verificar y actuar (PDCA). Esto es, en primer lugar, integrar la gestión ambiental en la estrategia de negocio e introducir los indicadores que permitan medir la eficacia del sistema y el comportamiento ambiental de la empresa. Tras poner en marcha las medidas se tendrán que verificar para ver si realmente se están cumpliendo y, finalmente, actuar para mejorar la gestión de los riesgos identificados.
Nuestro nuevo reto:
Desarrollar, implantar y certificar un sistema de gestión ambiental basado en la Norma ISO 14001.
Y, ¿qué beneficios tiene?
Existen varios beneficios para la empresa:
- Compromiso medioambiental. La empresa demuestra su compromiso por una gestión sostenible.
- Mejora del rendimiento empresarial. Se reduce la posibilidad de riesgos ambientales, así como una optimización sustancial de la gestión de recursos.
- Mejora de la reputación empresarial. Demostrando que la empresa está realmente preocupada por el cumplimiento de la normativa da lugar a una ventaja competitiva frente a la competencia.
Así pues, además de la protección del medio ambiente, esta norma permite a las empresas reforzar su imagen comercial de empresa sostenible y respetuosa con el medio ambiente, generando una gran confianza tanto en clientes como proveedores y en la sociedad en general.
Cuidar el medioambiente, ser sostenibles y mejorar la gestión de los aspectos medioambientales es algo que nos motiva en Aldebaran Sistemas para intentar mejorar día a día.
Este reto será la constatación de lo que ya hacemos: en Aldebarán Sistemas estamos concienciados con la gestión ambiental. Por tanto, la certificación de un Sistema de Gestión será la prueba de que el medioambiente nos importa, lo cuidamos y lo vamos a seguir haciendo.