El pasado mes de junio anunciamos la adquisición de un densímetro de helio para nuestro laboratorio, un equipo que nos permite determinar la densidad REAL de cada uno de nuestros productos en todas sus granulometrías.
Ahora, ya instalado en la sala 2 del Área Química de nuestro laboratorio, podemos mostrar su funcionamiento y posibilidades.
¿Cuál es el procedimiento de trabajo?
El procedimiento que se sigue para analizar las muestras y determinar la densidad real del producto (una vez estabilizado el equipo y la temperatura) es el siguiente:
- Se tara el vaso de muestra en la balanza analítica.
- Se pesa la muestra llenando el vaso de muestra. La balanza analítica está está conectada al densímetro, por lo que el equipo nos muestra el peso de la muestra en pantalla, eliminando así el riesgo de errores de transcripción.
- Se introduce el vaso de muestra con el producto dentro del densímetro.
- El densímetro, en primer lugar, realiza una serie de purgas del sistema.
- A continuación, determina la presión del vaso de muestra con helio una vez incorporado el helio.
- El siguiente paso es liberar ese helio a una celda con un volumen conocido.
- La diferencia entre estos valores nos permite calcular tanto el volumen de la muestra como su DENSIDAD REAL.
A continuación, se muestra un video en el que se puede observar el procedimiento para el cálculo de la densidad de producto con nuestro equipo.
Esta tecnología proporciona valores de densidad real de alta precisión y además es un ensayo no destructivo.
Y, ¿cómo funciona el equipo?
Como ya contábamos en nuestro artículo de junio (leer aquí), el principio de medida de la picnometría de Helio se basa en el principio de expansión de gas y en la ley de Boyle. La muestra solida se introduce en una celda de medida y se aplica una presión de gas Helio, de esta forma el gas se introducirá en todos los poros y huecos de la muestra. El valor de presión se registra y se mide con un transductor. A continuación, se abre una válvula y se permite que el gas se expanda hasta llenar un volumen de expansión pre calibrado. Al expandirse el gas, lógicamente la presión disminuye y se vuelve a medir con el mismo transductor.
Aplicando la Ley de Boyle a temperatura constante, se determina el espacio libre en la celda de medida, y por tanto se puede medir el volumen real que ocupa nuestra muestra. La densidad se calcula a partir de la masa y el volumen real.
Esta tecnología proporciona valores de densidad real de alta precisión, con 3 o 4 cifras decimales y además es un ensayo no destructivo.
Aldebarán Sistemas: así lo quiere, así lo hacemos.