PERCLORATO DE POTASIO

PERCLORATO DE POTASIO

Existen diferentes tipos de percloratos para diferentes aplicaciones, resultando el perclorato de potasio uno de los más apreciados para la industria pirotécnica.

Como otros percloratos, el perclorato de potasio es una sal procedente del ácido perclórico. Su fórmula química es KClO4 y se trata de un activo oxidante que puede reaccionar en combinación con multitud de sustancias, de ahí su interés para fines pirotécnicos y para otros destinos en la industria militar.

Sin embargo, para algunos usos específicos dentro de este sector ha sido reemplazado por el perclorato de amonio. La apariencia habitual delperclorato de potasio, tras los procesos a que suele someterse para su comercialización, es de un compuesto arenoso y cristalino blanco.

Tanto en fuegos artificiales como en bengalas o pólvora destellante, además de otros muchos usos relacionados con el mundo de la pirotecnia, el perclorato potásico o perclorato de potasio juega un papel fundamental dadas sus propiedades, que además incluyen su utilización para la obtención de propergol.

El propergol se usa como propulsor y una de sus características es que no precisa de aire atmosférico para desarrollar sus propiedades. Este compuesto está íntimamente relacionado con la propulsión de cohetes a combustible sólido, que operan a partir de una combinación de un oxidante y un reductor. Los oxidantes, como es el perclorato de potasio, están bien presentes en la industria relacionada con el armamento y los cohetes, pero estos percloratos también encuentran otras posibilidades.

El perclorato de potasio libera oxígeno con gran poder, lo que le convierte en ideal para usos que requieran grandes efectos de luminiscencia, bengalas, explosivos, etc., pero, además, otro de sus destinos es la industria papelera y textil, en las que es utilizado como producto blanqueante.

El perclorato de potasio, derivado por una reacción con perclorato de sodio y cloruro de potasio, halla diversos usos y la industria a su alrededor crece día tras día; aunque hay que recordar que los percloratos son sustancias de alto riesgo, las cuales deben ser solo manipuladas por profesionales. Por otro lado, la medicina halla en el perclorato de potasio un efectivo agente antitiroideo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

English Private Area