IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA COMPLIANCE

En Aldebarán Sistemas estamos comprometidos con la ética y la transparencia. Por este motivo está en implantación el  Sistema Compliance o de cumplimiento normativo.

Pero ¿qué es el Sistema Compliance?

Se trata de un conjunto de normas y procedimientos que garantizan que una empresa (y, por lo tanto, también sus empleados) desarrolla su actividad cumpliendo con la legislación y reglamentos aplicables a su negocio, así como actuar de acuerdo con un comportamiento ético y de buena conducta empresarial.

Su objetivo principal es identificar y clasificar todo tipo de riesgos operativos y legales a los que puede enfrentarse la empresa y establecer mecanismos internos de prevención, gestión, control y reacción frente a los mismos. Esto incluye tanto el cumplimiento interno de la empresa, como su cumplimiento con respecto a terceros y otras entidades gubernamentales.

ALDEBARÁN está plenamente comprometida con los más altos estándares de cumplimiento normativo en todas sus relaciones y en la actividad que desarrolla.
Por qué es importante tener implantado un Sistema Compliance?

Porque nos ayuda a prevenir infracciones legales y por lo tanto a evitar sanciones (tanto financieras como penales) y daños a la reputación de la empresa. Además, promueve la transparencia de la compañía.

¿Qué incluye el Sistema Compliance?

Incluye políticas y procedimientos para prevenir y detectar infracciones legales, como el blanqueo de dinero, la corrupción y el fraude. También incluye programas de formación para los empleados y mecanismos de denuncia de posibles infracciones

¿Cómo lo aplicamos en Aldebarán?

Dentro de nuestra organización existe un responsable de Compliance cuya función es planificar, dirigir y coordinar actividades en nuestra empresa para asegurar el cumplimiento de los estándares éticos y normativos.

Así pues, se están implementando políticas y procedimientos para prevenir y detectar infracciones legales, como el blanqueo de dinero, la corrupción y el fraude. También se incluyen programas de formación para los empleados y mecanismos de denuncia de posibles infracciones.

Por ello, desde nuestra página web se puede acceder al apartado de Compliance y Canal de denuncias en el que se pueden realizar denuncias relativas al cumplimiento del Código de Conducta y la Política de Prevención de Riesgos Penales, así como para comunicar, de forma confidencial e incluso anónima, cualquier sospecha o conocimiento de conductas, acciones u omisiones cometidas por un miembro de ALDEBARÁN en el ejercicio de sus funciones.

“La ética es saber la diferencia entre lo que tienes derecho a hacer y lo que es correcto hacer.”

-Potter Stewart-

English Private Area