CANAL ÉTICO (O DE DENUNCIAS) DE ALDEBARÁN SISTEMAS

Para empezar, ¿qué es?

 Se trata de una herramienta de comunicación confidencial para que, tanto empleados, clientes como proveedores, puedan reportar de manera confidencial (incluso anónima) conductas que se consideren inapropiadas o contrarias a los principios éticos de la empresa.

Con ello favorecemos la transparencia de nuestra empresa, cumpliendo con las obligaciones legales dispuestas, a la vez que generamos una imagen empresarial honesta y competente ya que, al disponer de un canal de denuncias, estamos promoviendo la cultura ética y de prevención de la corrupción.

¿Por qué lo hemos implementado?

Debido a la implantación del Sistema Compliance en nuestra empresa y para cumplir con los requisitos de la Ley 2/2023, de 20 de febrero, reguladora de la protección de las personas que informen sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción, cuyo objetivo es promover la cultura ética y el buen gobierno de las empresas.

Dr Pum logo

Aldebarán está comprometida con la ética, el cumplimiento legal y las buenas prácticas.

¿Quién puede denunciar?

Cualquier trabajador de ALDEBARÁN, colaborador, cliente, proveedor u otras partes interesadas de ALDEBARÁN puede denunciar.

Y ¿qué se puede denunciar?

Se puede denunciar cualquier acción y omisión que puedan constituir u delito como por ejemplo:

  • Acciones relacionadas con el descubrimiento y la revelación de secretos (Delitos contra la intimidad).
  • Estafas y fraudes.
  • Insolvencias punibles.
  • Daños informáticos.
  • Delitos contra la propiedad intelectual e industrial, el mercado y los consumidores.
  • Delitos contra la Hacienda Pública y la Seguridad Social.
  • Delitos contra el medio ambiente.
  • Tráfico de influencias.
  • Delitos contra los derechos de los trabajadores.

En cualquiera de estos casos, deberá comunicarse inmediata y directamente al Responsable de Cumplimiento a través del formulario del Canal de Denuncias que disponemos que nuestra web.

¿Hay alguna diferencia entre Canal de Denuncias y Canal Ético?

De entrada, la diferencia está solo en el nombre. Su finalidad, en ambos casos, es ser un canal de comunicación confidencial desde donde informar sobre malas prácticas e infracciones detectadas detro de la empresa.

A este canal de comunicación tradicionalmente se le ha llamado canal ético, aunque el nombre depende de cada organización. El término proviene del inglés whistleblowing channel, que se traduce literalmente como “canal de chivatazos”. Esto, para muchas empresas, tenía connotaciones negativas o disuasorias, y por eso se popularizó el término canal ético.

Si desea una información completa sobre Compliance o acceder a nuestro Canal de Denuncias (o Canal Ético), visite el apartado específico en nuestra página web.

“La  ética es la diferencia entre lo que tienes derecho a hacer y lo que es correcto hacer”
-Potter Stewart-
English Private Area