ALDEBARÁN está plenamente comprometida con los más altos estándares éticos y de cumplimiento normativo en las relaciones con todos sus socios, trabajadores, colaboradores, usuarios, proveedores y demás partes interesadas en todas las actividades que desarrolla.
Para asegurar el mantenimiento del sistema de gestión de riesgos penales y cumplimiento normativo, el órgano de administración de ALDEBARÁN ha nombrado y facultado a un Responsable de Cumplimiento integrado por experto internos constantemente asesorados por una empresa externa especializada en gestión de riesgos corporativos.
Conforme al Manual del Sistema de Gestión de Riesgos Penales, al Procedimiento Regulador de la actividad y funcionamiento del Responsable de Cumplimiento y al Procedimiento de Gestión del Canal de Denuncias, el Responsable de Cumplimiento de ALDEBARÁN tiene, entre otras, las funciones de gestionar el Canal de Denuncias, pudiendo externalizar parte de dicha gestión en un asesor externo especializado en compliance, así como realizar investigaciones sobre posibles conductas ilícitas o contrarias a la ética de las cuales haya podido tener conocimiento por otros medios.
El órgano de administración, socios, trabajadores y equipos directivos de ALDEBARÁN, sus colaboradores, clientes, proveedores y cualquier parte interesada de ALDEBARÁN, pueden utilizar este canal ético de forma confidencial para:
- Consultar cualquier duda sobre la interpretación del Código de Conducta, así como de la legislación y normativa interna aplicable al Cumplimiento Normativo corporativo de ALDEBARÁN;
- Comunicar incumplimientos del Código de Conducta, así como de la legislación y/o de la normativa interna aplicable.
Las citadas comunicaciones de incumplimiento deben ser realizadas a través del siguiente formulario. Todas las comunicaciones serán contestadas y resueltas. No obstante, no se responderán denuncias anónimas.
En ningún caso se facilitará información del desarrollo de las investigaciones y del resultado de estas a los denunciantes, de quienes se guardará la más absoluta confidencialidad. El Código de Conducta de ALDEBARÁN garantiza la no represalia ante cualquier comunicación de incumplimiento realizada de buena fe.