EXPLOSIVOS: NITRATO, CLORATO Y PERCLORATO POTÁSICO

En esta ocasión vamos con un poco de historia de los explosivos.

¿Conoces la historia de los explosivos con cloratos?

La historia de los explosivos con cloratos empieza en 1788, año en que Bethollet propuso sustituir el nitrato en las pólvoras por clorato potásico, ideando una nueva pólvora que no tuvo ninguna importancia práctica, pues su sensibilidad a la fricción y su fácil inflamabilidad la hacían demasiado peligrosa para ser empleada en las armas corrientes en aquel entonces.

A pesar de la energía y del gran poder rompedor de los explosivos de cloratos, no consiguieron imponerse industrialmente hasta la primera guerra mundial, en que la penuria de nitrógeno combinado obligó a recurrir a otros explosivos.

Extraido de: Tecnología química. K.Winnacker y E.Weingaertner.1959

Q: Y ¿en la actualidad?

R: Actualmente los nitratos y cloratos se encuentran en el mercado especializado sin incovenientes. Si bien es cierto que, en el ámbito pirotécnico, el uso de nitrato potásico está más extendido en pólvoras negras* que el clorato potásico.

* la primera pólvora de la que se tiene referencia y que todavía se usa hoy en día.

El clorato potásico, está siendo sustituido por el perclorato potásico, mucho más estable químicamente y por tanto más seguro en su manipulación.

P: ¿Por qué elegir el perclorato potásico de Aldebarán Sistemas?

R: Por los siguientes motivos:

– Disponemos de perclorato potásico de diversas granulometrías, para adaptarnos a las necesidades de cada cliente.

– En nuestro laboratorio se analizan exhaustivante todos los lotes prestando principal atención al contenido en cloratos que garantice a nuestros clientes seguridad en su manipulación.

DIFERENCIAS ENTRE EL CLORATO Y EL PERCLORATO

PRODUCTO PROVIENE DE ESTADO DE OXIDACIÓN SIMETRÍA IÓN NÚMERO DE ESTRUCTURAS RESONANTES CONCLUSIÓN
CLORATO Ácido clórico 5 Baja 3 INESTABLE
PERCLORATO Ácido perclórico 7 Alta 4 ESTABLE

El clorato es un sal proveniente del ácido clórico, menos estable que el ácido perclórico del que se obtiene el perclorato.

A pesar de tener un mayor estado de oxidación, que nos haría pensar en una inestabilidad mayor, su estructura tetraédrica y la elevada simetría del ión central confieren al perclorato, junto con un superior número de formas resonantes, las características suficientes para tener una estabilidad mayor que el clorato.

“No encuentres clientes para tus productos, encuentra productos para tus clientes.”
– Seth Godin
Post by Eugenia

Comments are closed.